Hangul

El alfabeto coreano o hangul es el alfabeto nativo coreano. Cada bloque silábico hangul consiste en alguno de los 24 fonemas (jamo): 14 consonantes y 10 vocales.
Estos bloques silábicos pueden ser escritos tanto horizontalmente de izquierda a derecha como verticalmente de arriba hacia abajo, las columnas de derecha a izquierda.

Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas constan a su vez de tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.
Debemos dibujar un cuadro imaginario donde vamos a formar la sílaba y ubicar la primera vocal o consonante en la parte superior izquierda de éste. Si la vocal que sigue a la primera letra es horizontal, se coloca debajo de ésta; si es vertical, a la derecha. El sonido final (o última letra de la sílaba) debe ir debajo, siempre y cuando sea consonante.

Jamo (자모) son las letras que conforman el alfabeto han-geul. El nombre “jamo” proviene de mo-eum (“vocal”; 모음; literalmente, sonido madre) y ja-eum (“consonante”; 자음; literalmente, sonido hijo). Son 51 y se compone de:


  • 21 vocales (11 vocales simples y 10 diptongos)
  • 30 consonantes (14 consonantes simples, 5 consonantes dobles y 11 consonantes complejas).


Existen tres reglas básicas para formar palabras en coreano:
  1. Tiene que empezar con una consonante.
  2. Contiene por lo menos una vocal y una consonante.
  3. Cada sílaba debe poder ser escrita en un cuadrado.
La letra ㅇ (ieung) es un caso particular. Se usa como consonante muda al principio de sílaba para poder cumplir la primera regla. En cambio, al final de sílaba, se pronuncia como ng, llamado yet-ieung, que llegó a fundirse en uno solo con el ieung con el paso del tiempo.

  • El carácter ㄱ se pronuncia k o también g si se encuentra entre vocales.
  • La consonante ㅂ suena siempre b excepto al final de sílaba, donde se dice p.
  • La ㅅ se pronuncia como s antes de vocales que no contengan ㅣ i o ㅑㅕㅠㅛ (ya, yŏ, yo y yu, respectivamente). En esos casos se palataliza como sh. Sin embargo, al final de sílaba suena como t.
  • Algunas consonantes son aspiradas, es decir, van seguidas de un soplo de aire. Esto pasa con ㅊ, ㅋ, ㅌ y ㅍ (ch', k', t' y p', respectivamente)
  • La vocal ㅗ se romaniza como o y se pronuncia como una o larga.
  • La ㅜ Esta vocal se romaniza como u pero se pronuncia como una u larga.
  • La ㅡ Se romaniza como eu aunque se pronuncia como u cerrada (sin separar los dientes y sin redondear los labios), como la u japonesa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ubicación Geográfica

Lugares turísticos